RegulaciónClaves de la nueva normativa europea para el sector de los drones

30 de noviembre de 20200
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A escasas semanas de la entrada en vigor de la Normativa de la Unión Europea sobre operaciones con UAS (UE2019/947) y que, tras un par de años de coexistencia, derogará la actual normativa nacional (RD 1036/2017), estamos expectantes con lo que sucederá a partir del 31 de diciembre de 2020 y en los próximos meses, con la puesta en marcha de esta nueva normativa europea sobre el uso de drones.

La situación normativa para el sector de los drones ha sido bastante restrictiva hasta ahora y esto no le ha permitido desarrollarse como hubiera sido deseable para el propio sector.

Así pues, es normal que esta nueva normativa genere optimismo de cara al futuro, puesto que, por un lado abrirá las fronteras al homogeneizar la legislación de la Unión Europea y las empresas operadoras y pilotos tendrán la posibilidad de operar en la UE sin necesidad de preocuparse por la diferencia normativa entre países y, por otro, hará más accesible el uso de drones a particulares, pymes e industrias, generando mayor impacto y aportando mayor información y seguridad a la población.

El Plan Nacional Estratégico de Drones

El Plan Nacional Estratégico de Drones 2018-2021 ya identificaba que el futuro del sector tendría dos ejes fundamentales: “desarrollar las tecnologías que, cumpliendo con la normativa, permitirán la consolidación de las aplicaciones actuales y el desarrollo de nuevos servicios, garantizando la seguridad operacional y física de las personas e instalaciones” y “continuar trabajando en la implantación de la normativa actual de forma que se permita conjugar el desarrollo eficiente de esta actividad, caracterizada por una intensa innovación, con las garantías necesarias en materia de seguridad y privacidad”(Plan Nacional Estratégico de Drones 2018 – 2021, pág. 11), como se muestra en la imagen a continuación:

Figura: Principales palancas en la evolución del sector

Fuente: Plan Nacional Estratégico de Drones 2018-2021 

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7B974E30-2BD2-46E5-BEE5-26E00851A455/148411/PlanEstrategicoDrones.pdf, página 10)

Aun así, existe una gran incertidumbre desde las mismas escuelas de formación y especialistas, de cómo se articulará la obtención de nuevas licencias de piloto profesional de drones y la distribución del espacio aéreo.

Esta nueva normativa comunitaria será de aplicación a todas las operaciones de drones y exigirá el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos y limitaciones operacionales que variarán en función del riesgo de la operación prevista. 

Claves nueva normativa Europea Drones

A partir del 31 de diciembre de este año, como norma general, las personas que vayan a utilizar un dron, independientemente de su uso (salvo algunas excepciones como la de los drones de menos de 250g sin cámara) deberán registrarse en AESA para obtener su número de registro único, el cual deberán plasmar en el dron y asegurarse de que está cargado en el sistema de identificación a distancia que deberá equipar la aeronave, si su clase de dron así lo exige.

Una de las principales diferencias con la normativa anterior es el cambio de clasificación por  “uso profesional y privado” a categorizar las operaciones según su riesgo: abierta, específica y certificada. La “categoría abierta” será la que tenga más pilotos.

AESA ha presentado el 25/11/2020 un vídeo informativo sobre la “categoría abierta” en la nueva normativa UE de drones en el que resume y enumera las condiciones necesarias para volar en esta categoría. Son:

  • Registrarse online en AESA.
  • Realizar la formación y pasar el test.
  • Revisar dónde se puede volar y dónde no se puede volar con tu dron.
  • Conocer el manual del fabricante.
  • Mantener el dron siempre al alcance de la vista.
  • No superar los 120 mts de altura.
  • No volar cerca de otros objetos en el aire, aeropuertos, grupos de personas.
  • No se pueden hacer fotos o vídeos de personas sin su consentimiento.

Y es que, como también incluye el Plan Nacional Estratégico citado anteriormente, aún “queda mucho camino para alcanzar el desarrollo del gran potencial asociado a este tipo de plataformas para poder aprovechar las ventajas que su utilización conlleva: la mejora de nuestra competitividad, la creación de empleo de alta cualificación, la disminución del impacto ambiental y, en suma, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

En próximos artículos, iremos presentando con más detalle la forma en la que se llevará a cabo este cambio. Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la página de contacto: https://bestdroneservices.es/contacto/ o consulta la página de normativa de AESA.

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