Actualidad10 Ventajas de la inspección de instalaciones con drones

26 de enero de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/01/10-ventajas-de-la-inspeccion-de-instalaciones-con-drones.jpg

10 Ventajas de la inspección de instalaciones con drones.

En este artículo queremos informarte de las ventajas que pueden ofrecer los drones en los sectores de la construcción, la inspección y el mantenimiento de edificios, instalaciones, plantas industriales o centrales eléctricas. Gracias a la visión aérea que proporciona un dron, tendrás una visión en conjunto mucho mejor. De este modo podrás tomar mejores decisiones, además de obtener datos que te ayudarán en inspecciones futuras.

Tanto si eres una empresa que se dedica al sector de la construcción o eres una empresa que se dedica a la inspección y el mantenimiento de medianas y grandes obras o instalaciones, este artículo te interesa. 

 

Más competitividad y seguridad

Principalmente obtendrás dos ventajas: 

  1. Competitividad para tu empresa.
  2. Seguridad para tus trabajadores.

Y otras ocho ventajas de la inspección de instalaciones con drones en las que insistiremos ya que, por ser una tecnología de reciente implantación y no del todo conocida, la difusión de sus beneficios no han impactado todavía en el conjunto de la sociedad: registro y uso de datos, anticipación de riesgos en equipos, detección de averías. El resultado obtenido es más interesante que los que ofrece un operario realizando trabajos colgado desde una plataforma o con prismáticos desde el suelo

De hecho, algunas de las grandes empresas españolas como Correos, Repsol, Ferrovial, Endesa, Iberdrola, ya emplean esta tecnología como aparecía en este artículo de Expansión: “Así usan los drones las empresas españolas

Inspecciona cualquier tipo de instalación: puertos marítimos, parques eólicos, placas solares, construcciones, edificios, y toma mejores decisiones gracias al trabajo de pilotos de drones profesionales especializados en la inspección y mantenimiento de todo tipo de instalaciones.

Aplicaciones de inspección y mantenimiento con drones

Algunos de los ámbitos en los que más fácilmente podemos entender la utilidad de los drones para inspecciones y mantenimiento son las líneas eléctricas, las plantas industriales o las infraestructuras civiles, por citar algunos ejemplos.

Igualmente, son de gran utilidad en las tareas de inspección en el caso de infraestructuras civiles. Con las cámaras a bordo del dron, se reduce el tiempo y coste del alquiler de cestas elevadoras y otra maquinaria específica.

El uso de los drones en estas tareas industriales permite, además, centrar los trabajos en una determinada área, extrayendo los resultados deseados gracias a sensores visuales en HD (fotografía/vídeo) térmicos o multiespectrales, que sirven para extraer, por ejemplo, confirmaciones de fugas o mediciones de gases, entre otras.

El ámbito industrial es uno de los más comunes en la aplicación de los drones pero además su uso está muy extendido en telecomunicaciones, astilleros,  chimeneas, torres, etc.

  • Inspección de Parques Eólicos: el tamaño de estas estructuras, que pueden llegar a más de 80 m de altura, hace que el mantenimiento sea costoso y muchas veces inaccesible. Una inspección preventiva puede evitar tener que desmontar el aerogenerador para su reparación, lo que ahorraría los costes en su mantenimiento.
  • Inspección de Instalaciones Fotovoltaicas: análisis termográficos de paneles fotovoltaicos, para detección de los defectos, como puntos calientes o diodos defectuosos mediante inspección visual y de manera automática.
  • Instalaciones de energía solar: detección de forma fácil de los temidos “puntos calientes” en los paneles que merman la producción.
  • Torres de refrigeración y tuberías: localización de fugas y averías en las conducciones.
  • Tendidos eléctricos: examen de aisladores y descubrimiento de posibles resistencias de contacto que den lugar a fugas de corriente asociadas.
  • Centrales nucleares, térmicas, Oil&Gas: revisión de instalaciones estratégicas y críticas de manera eficaz en el menor tiempo posible.

Como sabrás, la realización de estas labores de forma tradicional implica el acceso de uno o varios operarios a los puntos críticos, con arneses y equipo de escalada, lo que requiere un alto coste en logística, tiempo o en tener que descargar la tensión en la instalación, por no hablar de la seguridad en las operaciones.

 

calculadora online servicios con drones

10 ventajas de las inspección de instalaciones con drones.

Aquí tienes las 10 ventajas de la inspección de instalaciones con drones:

  1. Mantenimiento preventivo: detección y anticipación de problemas que no se ven a simple vista. Los drones pueden ser tanto una medida principal como complementaria muy útil que proporciona una gran cantidad de información de manera georeferenciada.
  2. Actuaciones sin comprometer la seguridad de los trabajadores: desaparece el riesgo para los empleados. Sólo intervendrán las personas necesarias y evitarás riesgos innecesarios.
  3. Ahorra tiempo, actúa más rápido. Se reducen enormemente las duraciones de los trabajos a efectuar. Este aligeramiento de las sesiones reduce también los tiempos de inactividad en caso de incidencia y permite programar las acciones de inspección o mantenimiento con drones para que éstos sean aún menores. 
  4. Ahorra dinero, invierte en tus clientes. Ahorra en inversión y alquiler de maquinaria, y evita accidentes. 
  5. Aumenta tu ventaja competitiva, diferénciate del resto de empresas del sector. Llega más lejos, en menos tiempo y con menos coste. En los últimos años las empresas de drones se han consolidado como un apoyo fundamental en la realización de este tipo de trabajos, en los que se ha priorizado la seguridad del personal, pero también la mejora de los tiempos en los distintos procesos.
  6. Fácil acceso: los drones permiten revisar cualquier zona o instrumento en puntos de difícil acceso y alejados.
  7. Facilita la logística y se reducen los cortes por parada. Con los drones no se necesitará interrumpir el servicio a los clientes adelantando cualquier posible avería y garantizando un mejor servicio.
  8. Impacto en el medio ambiente: con un dron apenas se impacta en el entorno, a diferencia de grandes máquinas, helicópteros, grúas, tractores, …
  9. Gestión de Datos: las cámaras de alta resolución con las que trabajamos y la información que nos proporcionan los sensores utilizados, nos permiten una captación de datos y análisis ágil y eficiente, permitiéndonos resoluciones de hasta dos centímetros por pixel. Se generan informes automáticamente para la optimización de la producción.
  10. Toma de decisiones: Conseguirás resultados inmediatos, detallados y fáciles de operar. Al tener los procesos tanto de captura de datos como de procesado automatizados, podemos dar soluciones de forma precisa en tiempo reducido, ahorrando costes al cliente. 

Estas son las principales ventajas de operar con drones en el sector industrial de la construcción y la energía. Próximamente te traeremos más noticias interesantes sobre los drones y sus aplicaciones. Te invitamos a que si quieres saber más te pongas en contacto con nosotros.

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.