ActualidadAgriculturaLa agricultura ecológica: más sostenible y tecnológica

9 de febrero de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/02/agricultura-ecologica-con-drones.jpg

La agricultura ecológica es mucho más sostenible y beneficiosa, tanto para el agricultor como para el entorno. Ya en un artículo anterior nos adentrábamos en la agricultura de precisión y en las “6 ventajas de la agricultura de precisión con drones”, desde los enfoques agronómico, medioambiental y económico para conseguir el objetivo de optimizar la gestión de una extensión o cultivo.

Pero desde hace varios años se viene hablando también de la agricultura ecológica, un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales. Con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental.

Hoy vamos a ver cómo la innovación y la tecnología aplicada en la agricultura ecológica, como el uso de drones, nos permite obtener mejores resultados.

 

La agricultura ecológica tiene que ser precisa

Las ventajas que ya consideramos con la agricultura de precisión y que en este artículo desgranaremos son: ahorro de costes, ahorro de tiempo, impacto medioambiental, mayor seguridad y salud para las personas, nivel de eficacia, innovación y tecnología que ayudan a la anticipación.

Los drones permiten al agricultor un empleo más eficiente de los recursos disponibles, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

Gracias a que los drones destinados a tareas agrícolas hacen más fácil y eficiente el uso de técnicas de agricultura ecológica, cada vez será mayor su uso por agricultores y propietarios de plantaciones. 

Una tecnología que debe estar acompañada de la experiencia, la tradición y el conocimiento de los agricultores y ganaderos, pues sin esta no se hubiera mantenido el oficio desde los orígenes.

Si eres un pequeño y mediano agricultor que tienes entre 5 y 50 hectáreas, podrás hacer en dos días el trabajo que estás haciendo con mochila en 2 semanas; y si eres una cooperativa o una compañía agroindustrial con cientos o miles de hectáreas, con un enjambre de hasta 5 drones podrás cubrir decenas de hectáreas en pocas horas. 

 

La agricultura sostenible, será de precisión, o no será sostenible.

Según el Informe del Sector Agrícola Español de 2019, “más de la mitad de los insumos usados en agricultura se desperdician por falta de información sobre las condiciones reales del terreno, del cultivo”.

Unido a esto, las condiciones meteorológicas son cada vez más adversas, el cambio climático se hace más evidente… y los agricultores, conocedores de ello y amantes de la naturaleza, intentan cuanto menos no acelerar el cambio climático sino contrarrestarlo.

La agricultura de precisión es una tendencia y ha sido una modalidad dentro de la agricultura que busca añadir la cantidad justa en el momento y lugar óptimos para lograr un desarrollo del cultivo que maximice la expresión de su potencial e incurrir en los costes mínimos para ello. Además, gracias a esta filosofía, es más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible.

Hace algunos años era inimaginable tener a su disposición herramientas de teledetección, como el dron o el satélite, y en la actualidad están dando grandes resultados.

Para esta variante de la agricultura en la que la tecnología tiene mucho que decir y que aportar, los drones son casi indispensables. 

Los profesionales de la agricultura trabajan día a día para lograr mejores resultados y el uso de drones en la agricultura es un excelente modo de colaborar en el cuidado del medio ambiente. 

Como también expresa el Informe del Sector Agrícola Español, de 2019 haciéndose eco de la presencia de los drones en el campo:

“Ya en la actualidad muchas explotaciones cuentan con sensores y cámaras que permiten hacer un seguimiento de la producción en tiempo real. Estos pueden instalarse en ubicaciones fijas o móviles, (…), en drones y recogen y transmiten información sobre el estado del suelo, la disponibilidad de agua, la evolución de la cosecha, la cantidad de producto de sanidad vegetal aplicada a cada planta, etc.”

Según la página web “Tractores y Maquinarias”, los costes de aplicación con tractor pueden superar a los de utilización del dron para la pulverización. Esto influye en la rentabilidad de la explotación de manera positiva. 

Y continúa, los drones son una solución ideal que permite la obtención de información de forma rápida, viable técnicamente y relativamente económica.

Una tecnología que debe estar acompañada de la experiencia, la tradición y el conocimiento de los agricultores y ganaderos, pues sin esta no se hubiera mantenido el oficio desde los orígenes.

banner calculadora drones agricultura

Claves de la agricultura de precisión para el medioambiente

La agricultura de precisión es clave para el medioambiente. Optimizar los recursos y reducir el impacto en el entorno, así como un mayor control y precisión, facilitan unos resultados mucho más óptimos. Dentro de la agricultura de precisión se encuentra: 

    • La teledetección: una acción realizada por drones que portan sensores para recabar información sobre los cultivos. Por ejemplo, la cámara multiespectral de un dron, te puede ayudar a identificar si existe exceso o déficit hídrico generando estrés a los cultivos; o anomalías asociadas a plagas y enfermedades.
    • Y la aplicación o depósito: que permite que la aplicación de líquido o sólido (semillas) se efectúe únicamente donde se requiere. Por ello, el agricultor tiene que tener un fiel compromiso con el cuidado del medio ambiente. 

Todo apunta a una herramienta decisiva en el sector, pero será el tiempo quien nos traiga las mejores respuestas.

En pocos años, el uso de drones en la agricultura parecerá algo tan común como un sistema de riego automatizado convirtiéndose en uno de los grandes aliados de la agricultura ecológica y sostenible.

 

 

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.