AgriculturaAplicaciones de la tecnología dron en la agricultura

18 de febrero de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/02/dron-en-la-agricultura.jpg

En este artículo profundizaremos en los diferentes usos y aplicaciones que pueden tener los drones dentro del sector agrícola y ganadero. Algunas las hemos ido nombrando en artículos anteriores y aquí las clasificaremos según su objeto de operación y su aplicación concreta en el terreno. 

¿Tienen los drones aplicaciones como maquinaria agrícola? ¿Pueden considerarse elementos de maquinaria?

La respuesta, sin lugar a dudas, a las dos preguntas es sí. Desde hace algunas décadas los drones se han desarrollado y se han utilizado para tareas agrícolas. 

Principalmente las podemos clasificar en dos grandes grupos según el servicio,  necesidad, o tipo de operación. Lo que también influirá en el tipo de dron a emplear. 

Estos dos grandes grupos son: la teledetección y el uso de deposito.

 

Teledetección para captación de imágenes y analítica de datos

La teledetección a la carta está más que nunca al servicio del agricultor.

Permite conocer el estado de salud de cultivos y mitigación de riesgos: nivel de humedad del terreno, etapas del cultivo, posibles enfermedades, necesidades de aplicación por cultivo. 

También es posible vigilar otras variables tan útiles como la fertilidad del suelo y si la cosecha está ya madura y lista para recoger, traduciéndose una vez más en una mayor eficiencia y ahorro en costes para el agricultor; detectar daños relacionados con el clima; monitorear reservas de ganado y pastos; estimar los rendimientos usando cálculos de biomasa: terreno, vegetación, cultivos; ubicar especies invasoras y áreas enfermas; estado de riego y otros sistemas estructurales; evaluar el impacto ambiental y el hábitat de la vida silvestre. 

Así, el agricultor puede controlar con precisión qué áreas de su terreno están demasiado secas, o qué parte del cultivo está siendo expuesto a un posible exceso de agua. De esta manera se puede gestionar mejor no sólo la cantidad de agua necesaria, sino también cómo debe ser distribuida para una mayor eficiencia del cultivo.

El dron en la agricultura le permiten a usted o a su empresa monitorear la salud y atender a cualquier hora la fumigación de los cultivos. Desde la siembra hasta la cosecha, las soluciones existentes en drones para agricultura le ayudan a reaccionar más rápidamente ante ciertas situaciones de riesgo. 

banner calculadora drones agricultura

Podrá analizar el estado de los cultivos para comprobar no solo su salud, sino también el nivel de nutrición que tienen las plantas. Todo ello con el objetivo de diseñar un plan de acción efectivo y planificado para mejorar la productividad de los cultivos o atender un problema determinado a tiempo. 

Las maleza, los insectos, los hongos o plagas, son algunos de los problemas más recurrentes en los cultivos. Con los drones podrás ahorrar tiempo e insumos en la exploración y atención de los campos.

La mayoría de los drones con cámara para el campo poseen diferentes funcionalidades mediante las cuales es posible analizar los cultivos de forma eficiente, captando muchísima información.

A través de estas imágenes se puede apreciar el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) permite cuantificar en escala de 0 a 1 el vigor general de una superficie. Además incorpora estimaciones sobre la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación en base a la medición de la intensidad de radiación.

Los resultados que se pueden obtener de estas operaciones técnicamente son:  orto-mosaicos, modelo de elevación digital, curvas de nivel, modelo 3D, Análisis de Salud y Vigor (NDVI), uniformidad del cultivo, Áreas de Interés (Valor Económico), cobertura del cultivo, uniformidad del brote o del cultivo, cuantificación y características específicas del cultivo (cantidad, altura, anchura…), áreas inundadas…

Esto se hará mediante las siguientes operaciones:

    1. Captación de imágenes multiespectrales: Con la obtención de imágenes multiespectrales podremos medir el vigor vegetal. Podemos lograrlo con drones agrícolas de ala fija (parecen aviones pequeños) que pueden cubrir grandes extensiones de terreno (hasta 500 ha en una sola jornada) y recopilar mucha información. Con estos sensores el dron detectará el color que vemos los humanos y determinará el vigor de los cultivos, aparte de identificar problemas si los hubiese.
    2. Captación de imágenes térmicas: Con las cámaras termográficas, los drones agrícolas pueden captar fotografías y vídeos térmicos. De este modo se mide la temperatura de cada píxel y se puede conformar un mapa térmico completo de la parcela. Es una fuente de información muy útil para detectar el estrés hídrico, pues al cerrarse los estomas y reducirse la transpiración aumentará la temperatura de las hojas. El sensor termográfico del dron puede detectarlo, siendo mucho más eficaz que una inspección ocular a pie de campo.
    3. Geomática y topografía: Utilizados para realizar y abaratar levantamientos topográficos. Las imágenes que recopila un dron agrícola permiten realizar levantamientos topográficos del terreno, es decir, una descripción completa de un terreno concreto. Se representan todos los elementos existentes naturales, como accidentes geográficos (ríos, pendientes…) y hasta aquello artificial, construidos por el hombre, como carreteras o edificaciones. La probabilidad de que cometa errores en un levantamiento topográfico es mínima. Se usan tanto en Catastro como en Registro de la Propiedad.

ventajas dron en la agricultura

En esta imagen se puede apreciar, entre otras cosas, el vigor general de una superficie en función de la reflectancia de los objetos de dicha superficie pudiendo comparar con estadios anteriores.

 

Depositado líquido o sólido

Un dron en la agricultura puede llegar a lugares complicados o de difícil acceso y dirigir la fumigación y/o plantación en función de las necesidades, incluso disminuyendo el impacto ambiental y mejorando la salud de los operarios que ya no es necesario que se expongan a los fitosanitarios. Los drones operan sin apenas problemas de transitabilidad, de día y de noche gracias a radares y potentes luces led.

El dron en la agricultura se utiliza para hacer aplicaciones de precisión de agroquímicos: pesticidas, fungicidas, fertilizantes… Se mueven mediante una ruta en 2 modos: programada o automática y manual. 

La principal ventaja por tanto es reducir el uso de herbicidas y fertilizantes y eficacia y ahorro de tiempo en la plantación. De nuevo, mayor precisión y eficiencia.

La aplicación de pesticidas de forma manual con mochilas o a través de equipos fitosanitarios sobre ruedas son costosos. Supone tiempo, personal y no siempre es efectivo. Un dron puede recorrer el campo de cultivo en un corto periodo de tiempo mientras aplica sobre la plantación productos fitosanitarios. De esta forma se crea muy poca deriva. La aplicación se realiza a poca altura, muy cerca del cultivo. Esto presenta una gran ventaja, a la que se le suma un tratamiento preciso y localizado (por GPS). Por tanto, habría menos contaminación y más productividad. 

Los dividimos según si están destinados a depositar líquido o sólido. Estos drones suelen estar equipados con radares y otros sensores que les permiten controlar por sí mismos la altura a la que vuelan.

calculadora online servicios con drones

Fumigación y fertilización con drones

Los drones se pueden utilizar tanto para fumigar como para esparcir fertilizante líquido. Se logra esparcir el agente fumigante de la manera más óptima, al igual que permite al dron evitar obstáculos en su ruta autónomamente.

La mayor eficiencia reside en el hecho de poder regular la altura a la que vuela el dron sobre los cultivos, de manera que las gotas de pesticida o fertilizante se esparcen de la manera más eficiente posible en base a la presión de la boquilla. También permite la automatización del proceso, debiendo simplemente configurar la ruta a seguir por el dron dentro del cultivo y la aeronave se encargará de esparcir el líquido alcanzando también el envés de las hojas, evitando obstáculos de manera autónoma gracias a sensores incorporados.

La mayor precisión también es una ventaja muy a tener en cuenta. El uso de drones en la agricultura hace posible que, por ejemplo, se marquen determinadas zonas en la ruta del dron como «prohibidas», y ello con tal de evitar que caiga en ellas el agente químico a esparcir. Esto permite, por ejemplo, proteger panales de abejas que se encuentren en la ruta, madrigueras, plantas que no toleren el agente químico o cualquier otra cuestión que el agricultor considere oportuna.

Sembrar con drones

Estos drones, incorporando el accesorio adecuado, también pueden ser utilizados para esparcir y plantar semillas desde el aire y de una manera rápida, eficiente y homogénea.

Esta ventaja del uso del dron en la agricultura no sólo es aplicable a este nivel, sino también para contrarrestar los efectos de incendios forestales y otras grandes masas vegetales. Se trata de una cualidad especialmente útil en lugares que, por su orografía u otros motivos, los medios tradicionales de siembra y reforestación sean demasiado costosos.

Estos son los principales servicios en los que opera el dron en la agricultura. Te invitamos a que si quieres saber más te pongas en contacto con nosotros. Pídenos un presupuesto sin compromiso.

 

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.