Agricultura15 ventajas de la agricultura de precisión

8 de marzo de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/03/1.png

Las ventajas de la agricultura de precisión son numerosas. El uso de drones en agricultura está cada vez más extendido. Y es que sus beneficios son tanto directos como indirectos. La agricultura de precisión nos permite optimizar nuestros recursos, y por lo tanto obtener una mayor rentabilidad, tanto de tiempo como de dinero.

Cuanto mayor es la extensión del terreno, más difícil es controlar su rendimiento. A esto se le suma las zonas de difícil acceso que pueda haber y el gran trabajo humano que se requiere en la agricultura convencional recabar este tipo de datos. Con el uso de drones que portan cámaras infrarrojas se puede elaborar con más rigor un análisis del campo. Podremos saber prácticamente a tiempo real el estado de las plantas, de la tierra, su fertilidad, su rendimiento, … La detección temprana de plagas y malas hierbas ayudan a evitar un mal año de cosecha. 

Por otro lado, la aplicación de pesticidas de forma manual con mochilas o a través de equipos fitosanitarios sobre ruedas son costosos. Supone tiempo, personal y no siempre es efectivo. Un dron puede recorrer el campo de cultivo en un corto periodo de tiempo mientras aplica sobre la plantación productos fitosanitarios. De esta forma se crea muy poca deriva. La aplicación se realiza a poca altura, muy cerca del cultivo. Esto presenta una gran ventaja, a la que se le suma un tratamiento preciso y localizado (por GPS). Por tanto, habría menos contaminación y más productividad. Vamos a ver las 15 ventajas de la agricultura de precision.

15 ventajas reales del dron sobre explotaciones agrícolas

El dron, como parte del entorno tecnológico, ha llegado para quedarse. Las ventajas de la agricultura de precision que pueden ofrecer sobre las plantaciones gracias al uso del dron pueden ayudar a mejorar su productividad. Por eso, te contamos 15 ventajas de la agricultura de precision con drones:

  1. La información que proporcionan los drones permite realizar diagnósticos precisos sobre sus explotaciones identificando si los cultivos están funcionando bien desde el punto de vista fotosintético, si tienen una carencia de un determinado nutriente, o si las plantas están en situaciones de estrés hídrico. Son capaces de detectar problemas de cosecha, y así poder actuar, tomando medidas correctivas allí donde se han detectado los problemas.
  2. Sin problemas de transitabilidad con respecto a dificultades del terreno o de accesos. Mejor accesibilidad y maniobrabilidad, fácil de operar, no necesita pista de despegue ni aterrizaje. No consume combustible. 
  3. Optimización de hasta el 100% del terreno. No será necesario generar recorridos para la circulación de tractores.
  4. Tecnología limpia, amigable con el medio ambiente. Menor contaminación. Se respetan los cultivos y la tierra.
  5.  Ahorra tiempo. Rápido y operativo. No necesita grandes calibraciones para la fumigación de líquido pues en el dron se le indica de manera precisa la cantidad de líquido a fumigar por superficie.
  6.  Ahorro de costes: relación costo/beneficio: más rentable – más rápido – efectivo – ayuda a la detección temprana – gestión de riesgos. Sólo se aplica el líquido necesario, se ahorra agua… Se pasa de entre 200 o 400 litros a 10 litros por hectárea.
    • Mejor administración y manejo de recursos: tierra, semillas, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, … 
    • Es más preciso. Hasta “40 veces más efectivo que la fumigación manual” (DJI).
    • Según DJI, principal fabricante mundial de drones agrícolas, con un dron se puede lograr hasta el “97% de ahorro en comparación con métodos tradicionales”.
  1.  Un dron hace el trabajo de entre 8 y 10 personas
  2.  Y lo hace más fácil y llevadero. Normalmente el trabajo del campo es un trabajo duro, de mucha fuerza, en el que hay que ser capaz de responder a los problemas del terreno, de la meteorología, del cultivo, además de los problemas diarios. Facilita la labor en el campo.
  3.  Opera las 24 horas. Se puede operar de día y de noche gracias a sus radares y potentes luces led.
  4. Permite trabajar con anticipación, prevención, que ayuden a salvar las cosechas o sacarle el máximo rendimiento, lo que es preferible a tener que desecharla.
  5. Ayudan a aumentar la calidad de los cultivos, ya que descubren plagas y enfermedades de forma precoz.
  6. Su alta precisión topográfica de 1cm permite obtener datos de grandes superficies con una alta definición, completamente georreferenciados. Facilitan la inspección aérea, el conteo de plantas o árboles, controlan la erosión y la topografía. En definitiva, todos aquellos factores que afectan a los cultivos.
    • Permite realizar vuelos con fechas exactas y en la franja horaria ideal, dependiendo según el momento fenológico del cultivo y no en función de la disponibilidad de imágenes. En cuestión de agricultura de precisión, las fechas son muy importantes.
  1. Aumenta la rentabilidad y productividad de los cultivos: permite anticiparse a plagas y/o falta de nutrientes o de agua, lo que se traduce en menos pérdidas y más ganancias. Mejor rendimiento por hectárea cultivada. Gracias a los datos recogidos se puede establecer o prever la producción final del cultivo. Y esta información ayudará a determinar la productividad, optimizar la producción y el uso de insumos, y observar el análisis del rendimiento.
  2. Sus cámaras térmicas y multiespectrales permiten obtener datos y características precisas de las explotaciones agrícolas, pudiendo contrastarlos con diferentes sensores y análisis de las situaciones reales que sufren los cultivos. Convierten las imágenes en mapas para la aplicación de fertilizantes e identifican las características oportunas de la tierra. Lo importante es la prescripción de inputs, y su fácil integración con diferentes equipos y maquinaria agrícola.
    • Los agricultores necesitan información, no datos.
  1. Supone una oportunidad de modernizar la actividad agraria con los dispositivos del futuro. Puede ayudar al acceso al campo y la repoblación de los entornos rurales. El futuro de la agricultura es para los más jóvenes. Las nuevas generaciones verán más fácil el trabajo y será un elemento clave en la repoblación de zonas rurales. Se va acabando la mano de obra en el campo y los drones pueden ayudar a hacerlo más fácil. 
    • Ofrece la oportunidad de innovar y hacerlo todo mucho más fácil.
    • Supone un cambio de mentalidad. Es que siempre se ha hecho así. Pero es que no había otra manera. Ahora sí.

 

banner calculadora drones agricultura 

 

En definitiva, estas son las 15 ventajas de la agricultura de precision. Como hemos podido ver, la tecnología dron ayudará a la modernización del sector agrícola incorporando nuevas soluciones y herramientas que lo hagan más accesible y competitivo.

 Así pues, aumenta tu ventaja competitiva, diferénciate del resto de empresas del sector. Llega más lejos, en menos tiempo y con menos coste. En los últimos años las empresas de drones se han consolidado como un apoyo fundamental en la realización de este tipo de trabajos, en los que se ha priorizado la optimización y productividad de los cultivos, así como un tratamiento.

Si quieres más información o necesitas un presupuesto personalizado para tu cultivo puedes contactar con nosotros aquí.

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.