ActualidadAgriculturaOlivicultura moderna: el olivo superintensivo y la olivicultura de precisión

8 de mayo de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/05/olivicultura-moderna-con-drones.jpg

La olivicultura moderna es una de las mayores tendencias en el cultivo español. Gracias a la tecnología existe la posibilidad de abaratar costes en la producción agrícola a la vez que se genera un proceso más efectivo y de mayor calidad.

La integración de la agricultura de precisión en el olivar superintensivo, no sólo supondrá para el agricultor una bajada de costes frente al modelo tradicional, sino que permitirá la recolección de información específica y de gran importancia para el buen desarrollo de cada olivo.

Con los ciclos del olivo intensivo se pueden realizar aplicaciones prácticamente todo el año. Con esto conseguirá: mejor aroma, más pulpa y menos hueso. Pero además, en el caso de Andalucía donde se paga un canon de agua por bien escaso, los agricultores podrán ahorrarse importantes cantidades: hasta 50 litros por hectárea. ¿Quieres saber más sobre la olivicultura moderna?

 

El cultivo del olivo intensivo en España

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Las cifras de este sector a nivel nacional son impresionantes. En fincas de reducidas dimensiones, el agricultor suele conocer bien sus parcelas. Sin embargo, en fincas con decenas o cientos de hectáreas de olivos, como los que se van a estudiar, el conocimiento suele ser menos detallado y preciso.

El olivar superintensivo, a diferencia del olivar tradicional, tiene una alta producción por hectárea. La plantación del olivar superintensivo requiere una mayor inversión en compra de plantas por hectáreas que el olivar intensivo y tradicional, pero a su vez tiene un coste inferior en la recolección. Ésta se realiza mediante vendimiadoras, ya que la recogida mediante vibradores de tronco nos limita en cuanto al tamaño de los olivos y son de alto coste.

La plantación de los olivos en superintensivo se realiza de forma lineal y en seto.  La distancia entre plantas se cuenta a través de una línea que va entre 1,35 y 1,5 metros,  y la separación entre calles es de entre 3,5 y 4 metros. Se mantiene la altura del olivo en 2,5 metros como máximo para una mejor recolección.Esto da como resultado una densidad entre 1.000 y 2.000 árboles por hectárea.

Las claves del éxito del olivar superintensivo es la recolección 100% mecanizada,la rápida entrada en producción,sus rendimientos elevados y sostenibles en el tiempo; y la alta calidad del aceite obtenido, 100 % virgen extra. 

La Olivicultura de precisión

Dentro de la olivicultura de precisión, los drones tienen diferentes usos o aplicaciones en esta especialidad. Veamos cuales son las más relevantes o que tiene un mayor potencial de uso en la olivicultura de precisión:

  • Los drones en olivar superintensivo son muy útiles a la hora de la identificación y control de plagas. Si no se detectan a tiempo o no se hace un seguimiento correcto, las plagas y enfermedades pueden llegar a causar grandes daños económicos y medio ambientales, como ha ocurrido con la Xylella fastidiosa en el olivo.
  • Los drones permiten una detección temprana de plagas y enfermedades en los cultivos. Esto es posible gracias al análisis de las imágenes multiespectrales que recogen, lo cual permite detectar los cambios que se producen en las parcelas de olivar.
  • Los drones pueden conseguir un manejo más eficiente del agua. El estrés hídrico siempre es sinónimo de problemas en el rendimiento de las plantaciones intensivas de olivar. Sin embargo, gracias a las imágenes tomadas por los drones con sus sensores se puede establecer un plan de riego eficiente y localizado.
  • La agricultura con drones también posibilita un uso óptimo de los fertilizantes. Detectar el estrés nutricional en los cultivos, es posible a partir de los datos de los sensores multiespectrales que estiman el desarrollo vegetativo, lo cual permite la aplicación de fertilizantes sólo en las zonas en las que es necesario.
  • El conteo e inventariado de plantas también es importante, por ejemplo, a la hora de tasar, valorar o vender una finca o si es necesario justificar subvenciones por árbol. También para las peritaciones, la posibilidad de volar sobre la parcela afectada y obtener imágenes multiespectrales de la finca puede ser una herramienta objetiva en los procesos de peritación.

A partir de los datos que toman con las cámaras multiespectrales que portan se pueden calcular índices agronómicos como el NDVI (Normalize Difference Vegetatión Index) que aporta información sobre el vigor y la cantidad de cubierta vegetal del cultivo.

Se han realizado numerosas investigaciones y alguna conclusión: La vista de pájaro que nos permiten tener los drones constituye una herramienta operativa para el seguimiento de las actuaciones que realizamos sobre el olivar. En esta línea, se ha estudiado el impacto producido por la poda en las copas de los olivos, mediante el análisis de imágenes tomadas con drones (Jiménez-Brenes et al., 2017)

La agricultura de precisión nos permite obtener datos de una manera práctica y efectiva a través de los drones. En Best Drone Services trabajamos con drones de ala fija para alcanzar un mayor número de hectáreas y recabar la mayor cantidad de datos posibles para crear informes descriptivos y específicos que ayudan a nuestros clientes a entender de forma exacta las necesidades de su olivar superintensivo.

 

banner calculadora drones agricultura

 

La olivicultura moderna en España

La agricultura de precisión es una herramienta muy potente y efectiva en la olivicultura moderna. Ayuda a los agricultores a conocer de una forma más exacta las necesidades de sus cultivos. Reduce los costes y genera más beneficios que en la agricultura tradicional ya que permite tener información exacta de las necesidades de agua, insumos o productividad de cada planta.

Este tipo de proyectos permiten configurar una solución integral que combina los datos obtenidos, enviados, procesados, interpretados y visualizados con acciones guiadas en un instrumento tecnológico pionero y fácil de usar para los agricultores. Permite una gestión exhaustiva, ecológica y optimizada del olivar mediante la monitorización no invasiva de parámetros agronómicos que pueden ser relevantes para la producción.

El objetivo final es proporcionar a los agricultores información fácil de manejar que pueda ayudar y utilizarse de forma regular en la planificación y explotación de sus tierras.

 

 

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.