ActualidadAgriculturaEl futuro de los drones

6 de octubre de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/09/futuro-de-los-drones.jpg

El mercado de los drones tiene un gran futuro, y presente. La industria de los drones maneja cifras prometedoras a juzgar por las previsiones que difunden las instituciones de la Unión Europea, que pronostican que la industria relacionada con los vehículos no tripulados generará hasta el año 2050 unos 150.000 empleos.

Así, entre las profesiones con mayor proyección para los próximos años bien podríamos incluir la de piloto de drones.

 

El futuro de los drones por sectores

Tal y como reconoce el Ministerio de Fomento, en España (y en el resto de Europa) ha habido un gran crecimiento de la actividad de este sector. Las normativas firmadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) regulan todas las directrices a tener en cuenta a la hora de pilotar un dron, ya sea de manera profesional o meramente recreativa. Todo esto hace que poco a poco sea cada vez más común el uso de los drones y su aplicación para distintos sectores.  

 

Sector agrícola

España es uno de los 4 países que más produce en el sector agrícola dentro de la Unión Europea. España cuenta con una superfície agrícola en explotación de aproximádamente 23 millones de hectáreas, que representan en torno al 13% de la superficie agrária total de Europa que es de 175 millnes de hectáreas aproximádamente.

Es un sector muy importante, pero con unos márgenes my ajustados. Es por ello que la intervención de drones en el sector agrícola se vuelve imprescindible, de modo que se puedan reducir los costes de producción. 

Los principales servicios que pueden ofrecer los drones en el sector agrícola son:

  • La medida y toma de datos de cultivos para controlar el crecimiento de las plantas, el tamaño de los frutos. Con toda esta información se puede prevenir y ahorrar en futuros costes no previstos.
  • El transporte y la pulverización de productos para el cuidado de los cultivos. Con una mayor precisión y menor tiempo, el uso de drones reduce los costes, optimiza la explotación del campo y aumenta la seguridad de los trabajadores.

Se estima que en 2035 existan 19.500 drones dedicados a trabajos agrícolas en España.

 

banner calculadora drones agricultura

 

Sector de la construcción

Los drones tendrán un papel muy importante en el sector de la construcción, ya que se encargará del control del avance de obras y de explotaciones mineras.

Se prevé que la relación entre el número de drones y de explotaciones mineras inspeccionadas sea de relación 1 a 3 aproximádamente.

Y es que las aeronaves no tripuladas pueden atender de forma simultánea 8 obras, con una duración media de los trabajos de 3 meses.

En 2035 se necesitarán unos 6.000 drones para trabajos de minería y construcción.

 

Movilidad

El transporte aéreo será una realidad en menos de lo que pensamos. En la actualidad ya están desarrollando aeronaves tripuladas para desplazamientos dentro de la ciudad. Para llevar a cabo todo esto será necesario un replanteamiento y del modelo de gestión del tráfico actual.  

Se espera que haya un porcentaje muy reducido de aeronaves no tripuladas para los servicios de movilidad, estimado aproximádamente en 1%.

Aunque el número de aeronaves orientadas a este sector aumentará. Este aumento va a venir impulsado por los avences técnicos y regulatorios, necesarios para su integración completa en el espacio aéreo.

Se prevé que para 2035 el impacto todavía no será muy grande, pero en 2050 se espera monetizar este negocio y que suponga alcanzar los 240 millones de euros.  

 

Emergencias

Otro sector que evolucionará y mejorará con la aplicación de drones es el de la seguridad. En Nueva York ya los utilizan para monitorizar áreas extensas.  

Cobrarán especial importancia en el ámbito de la seguridad y salvamento:

  • La realización de actividades de prevención, esencialmente a través de trabajos de vigilancia general.
  • Como primera respuesta ante incidentes (actuación rápida).

Para esto serán necesarios 7.000 drones en 2035 y se estima que habrá 1 dron por cada 4 coches de policía y 1 dron por cada 2 camiones de bombero. 

 

Mensajeria y ecommerce

El futuro del servicio de mensajería está en los drones, para llevar los envíos desde la plataforma logística hasta el destino. En este sentido, serían los servicios Premium los que se servirían con drones, ya que son compras en las que el usuario está dispuesto a pagar más por un envío rápido.  

Las zonas urbanas densas acapararían el 20% de los paquetes, con un potencial de 8 millones de envíos anuales con drones.

Las limitaciones vendrás delimitadas principalmente por el peso y el tamaño del paquete. Con un tamaño aproximado de una caja de zapatos y 2,5Kg de peso máximo.

Se estima que se utilizarán 7.000 aeronaves en 2035 y 10.000 en 2050.

calculadora online servicios con drones

Inspecciones y mantenimiento

 Las aeronaves no tripuladas realizarán trabajos relacionados con la inspección de las infraestructuras de producción y distribución de energía. Esto se debe a que pueden llevar a cabo tareas controladas en remoto y de forma continua, por lo que sería más seguro y eficiente el trabajo.

Y es que en la inspección de distribución se estima que un solo dron puede recorrer 50.000km de instalaciones en un año.

Los trabajos a realizar serían los siguientes: 

  • Inspección continua de los emplazamientos de producción de energía 
  • Inspección de redes de distribución de energía con vuelos más allá del alcance visual del piloto 

En 2035 se necesitarán 1.300 drones para supervisar 40.000km de tendido eléctrico ubicados por todo el territorio español. Esto supondría un impacto económico de 190 millones de euros.  

 

 

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.
    aesa logo