ActualidadDrones en Ayuntamientos de España: casos de éxito

20 de octubre de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/09/drones-en-Ayuntamientos-1280x720.jpg

Los drones en Ayuntamientos son cada vez más comunes. Las famosas smart cities y otras maneras de mejorar los servicios municipales a la ciudadanía a través de las últimas tecnologías.

Y es que los drones ofrecen una amplia variedad de servicios que no solo ayudan a la gestión municipal, atendiendo necesidades que de otro modo resultan demasiado costosas o requieren de más tiempo que un dron.

El mes pasado, se publicó una noticia en la que un Ayuntamiento en Grecia utilizaba drones para llevar medicamentos en zonas rurales. El 21 de septiembre, la localidad de Trikala, en Grecia, puso en marcha una iniciativa que permitía hacer accesible la suministración de medicamentos en zonas rurales de un modo rápido y seguro facilitando así el acceso inmediato a los vecinos de la localidad.

Pero este es solo uno de los últimos casos de éxito del uso de drones en Ayuntamientos. Pero en España cada vez son más los municipios y ciudades que integran esta tecnología en su gestión para mejorar e incrementar los servicios a la ciudadanía.

 

Normativa administración pública para volar un dron

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es el único organismo competente para habilitar y supervisar a los operadores profesionales de drones y sus actividades en el espacio aéreo. Los Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas no tienen competencias sobre el uso del espacio aéreo y por tanto no pueden autorizar vuelos de drones.

Sin embargo, sí que pueden intervenir aplicando la normativa Europea sobre drones actual. Además, los recintes cerrados, como instalaciones deportivas, no forman parte del espacio aéreo y por tanto no están sujetos a la jurisdicción de AESA.

Para realizar una actividad profesional con un dron hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los Ayuntamientos, Diputaciones y/o Comunidades Autónomas no son los responsables de los permisos, habilitaciones y autorizaciones, éstos hay que tramitarlos ante AESA.
  2. Para realizar cualquier actividad profesional con un dron, el operador debe estar habilitado ante AESA.
  3. Es necesaria una autorización expresa de AESA para volar:
    1. Zonas donde haya aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados.
    2. Sobre reuniones de personas al aire libre.
    3. En espacio aéreo controlado.
    4. Zonas de información de vuelo FIZ.
    5. O de noche.
  4. Además, si el vuelo se quiere realizar en zonas de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre reuniones de personas al aire libre, se requiere una comunicación previa al Ministerio del Interior por parte del operador, con un plazo mínimo de diez días de antelación respecto a la operación.
  5. En algunos casos, una vez obtenida la autorización para sobrevuelo de aglomeraciones de edificios o reuniones de personas, puede ser necesaria la acotación de zonas en la superficie en las que la autoridad competente a tales efectos limite el paso de personas o vehículos.

Lo más importante, si la administración quiere recurrir a la contratación de los servicios ofrecidos por operadores profesionales de drones, debe asegurarse, en primer lugar, de que la organización está habilitada ante AESA mediante el correspondiente documento de habilitación.

Asimismo, debe verificar que el operador cumple los requisitos exigidos por el RD 1036/2017, en particular: contar con autorización si la operación a realizar requiere de la misma, haber realizado el estudio aeronáutico de seguridad para la operación objeto de contrato y disponer de póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros, manual de operaciones y programa de mantenimiento.

Dron de la Policía Municipal de Valladolid
Dron de la Policía Municipal de Valladolid

Drones en Ayuntamientos de España

Los drones cada vez están más presentes en nuestro día a día. Y la última normativa Europea sobre el sector de los drones permite y potencia su integración en nuestro país.

Año tras años son más los Ayuntamientos de España que apuestan por esta tecnología. Tanto para realizar promociones turísticas del destino con un punto de vista diferente, como para mejorar sus servicios de vigilancia o poder llevar medicamentos a zonas rurales en menos tiempo como en el ejemplo de Grecia.

Aquí tienes algunos de los casos de éxito de drones en Ayuntamientos de España:

  • Vigilancia con drones. La vigilancia con drones en Ayuntamientos es cada vez más frecuente. Además de aumentar la seguridad de la ciudadanía ofrecen un nivel de respuesta muy rápido ante cualquier situación, pudiendo identificar y prevenir cualquier incidente. Una vigilancia aérea, tanto de día como de noche, con grabación de imágenes y reproducción instantánea, facilita la toma de decisiones de los cuerpos de seguridad. Muchos municipios cuentan con una nueva Unidad de Vigilancia Aérea integrada por varios drones con los que pueden controlar desde el aire zonas complicadas o de gran extensión, como el monte, y parques -especialmente para vigilancia de botellón-; también sirven para tareas como búsqueda de personas; control de incendios o trabajos en accidentes de tráfico. Ayuntamientos como el de Valladolid, Boadilla del Monte, Ibi, Móstoles, Estepa, Zaragoza, son algunos de los Ayuntamientos que incorporan estas unidades en su gestión municipal.
  • Grabación y mapeo del municipio. La toma de imágenes aéreas consigue resultados impactantes, ofreciendo un punto de vista diferente, muy atractivo para destinos turísticos que desean promocionar y destacar su destino sobre otro. Pero además, se puede utilizar esta tecnología para mapear la localidad y utilizar la información para tomar mejores decisiones. Como es el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real, que está utilizando drones para delimitar la nueva propiedad municipal, adecuar y ordenar la movilidad y los usos de senderismo, rutas en bicicleta y zonas de paseo.
  • Control de aforo. Otro de los servicios más utilizados con drones desde la irrupción de la pandemia es el control de aforo desde el aire. Drones, sensores y control digital de aforo con sistemas de monitorización y sensorización del aforo, incluso control del uso de la mascarilla. Como es el caso del Ayuntamiento de Córdoba. También utilizado para el control de laforo de playas en tiempo real, como en el Ayuntamiento de Sitges. Aunque las posibilidades son tantas como necesidades existan.
  • Incendios forestales. Los drones pueden ser muy útiles también para el seguimiento, control y prevención de incendios. Como en la unidad de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Algunos de los servicios que cubren con sus 18 pilotos son la búsqueda de personas desaparecidas, la extinción de incendios forestales, la evaluación de edificios y estructuras para su conservación y mantenimiento, el control de motas y riberas en avenidas e inundaciones y en los accidentes con materias peligrosas son algunos de ellos.
  • Espectáculo aéreo. Otra de las funciones que pueden verse cubiertas con un dron es la de espectáculos aéreos. Como alternativa, o complementario a los fuegos artificiales, los drones pueden crear espectáculos aéreos de lo más impresionantes. Como es el ejemplo del Ayuntamiento de Gáldar en Canarias.

 

 

Estos son algunos de los casos de éxito de drones en Ayuntamientos de España, pero hay muchos más. ¿Conoces alguno que no esté en este artículo? Comentanóslo y lo añadiremos a la lista.

Si quieres saber más sobre las posibilidades y los servicios disponibles con drones para tu Ayuntamiento puedes entrar aquí: Servicios con drones.

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.
    aesa logo