ActualidadBig data y drones: multiplica las posibilidades

2 de noviembre de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/10/Copia-de-Facebook-5.jpg

La información es poder. Cuatro palabras que resumen el artículo de hoy sobre Big Data y drones. A mayor cantidad, y calidad de la información, mejores decisiones se pueden tomar, no? Este es el resultado de incorporar los servicios con drones en tus procesos de trabajo, ya sea en agricultura, inspecciones u otros sectores.

Un dron puede recoger una gran cantidad de información y variada, gracias a sus múltiples sensores, que con el análisis correcto, nos permite tomar decisiones más acertadas, ser más competitivos y ahorrar dinero y tiempo. Pero antes de nada, sabes qué es el Big Data?

 

¿Qué es el Big Data?

El Big Data, de un modo muy simplificado y básico, es una combinación de una gran cantidad de datos que son analizados y utilizados en proyectos de aprendizaje automático, modelos predictivos y otras aplicaciones de análisis avanzado. Es mucho más que esto y más complejo, pero por no complicarlo, se traduce en el análisis inteligente de mucha información en muy poco tiempo.

Las tres principales caraterísticas del Big Data son:

  • Volumen. Por la gran cantidad de datos que se almacenan.
  • Velocidad. La extrema velocidad a la que se analiza toda esta ingesta de datos.
  • Variedad. Las diferentes fuentes y formas a partir de las cuales se recogen los datos, como números, imágenes, texto, vídeo, audio, …

Los macrodatos se utilizan en casi todos los sectores para identificar patrones y tendencias, responder a preguntas, obtener información sobre los clientes y abordar problemas complejos, entre otros. Las empresas y organizaciones utilizan la información por multitud de razones, como el crecimiento de sus negocios, la comprensión de las decisiones de los clientes, la mejora de la investigación, la realización de previsiones y la selección de audiencias clave para la publicidad, por ejemplo.

 

Finanzas

Los sectores de las finanzas y los seguros utilizan el big data y el análisis predictivo para la detección de fraudes, las evaluaciones de riesgo, las clasificaciones crediticias, los servicios de intermediación y la tecnología blockchain, entre otros usos.

Las instituciones financieras también están utilizando el big data para mejorar sus esfuerzos de ciberseguridad y personalizar las decisiones financieras para los clientes.

 

Sanidad

Los hospitales, los investigadores y las empresas farmacéuticas están adoptando soluciones de big data para mejorar y hacer avanzar la atención sanitaria.

Con el acceso a grandes cantidades de datos de pacientes y de la población, la atención sanitaria está mejorando los tratamientos, realizando investigaciones más eficaces sobre enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, desarrollando nuevos medicamentos y obteniendo información crítica sobre los patrones de salud de la población.

 

Medios de comunicación y entretenimiento

Si alguna vez ha utilizado Netflix, HBO o cualquier otro servicio de streaming que ofrezca recomendaciones, ha sido testigo del funcionamiento de los big data.

Las empresas de medios de comunicación analizan nuestros hábitos de lectura, visualización y escucha para crear experiencias individualizadas. Netflix incluso utiliza datos sobre gráficos, títulos y colores para tomar decisiones sobre las preferencias de los clientes.

 

Agricultura

Desde la ingeniería de semillas hasta la predicción del rendimiento de las cosechas con una precisión asombrosa, el big data y la automatización están mejorando rápidamente la industria agrícola.

Con la afluencia de datos en las dos últimas décadas, la información es más abundante que los alimentos en muchos países, lo que lleva a los investigadores y científicos a utilizar el big data para hacer frente al hambre y la malnutrición. Con grupos como el Global Open Data for Agriculture & Nutrition (GODAN) que promueven el acceso abierto y sin restricciones a los datos mundiales sobre nutrición y agricultura, se están haciendo algunos progresos en la lucha para acabar con el hambre en el mundo.

calculadora online servicios con drones

 

Soluciones de Big Data y drones

Los drones proporcionan a las empresas datos que son difíciles de recopilar de otro modo. Además de tomar fotos y vídeos aéreos, los drones pueden recoger información sobre todo tipo de cosas, desde la salud de los cultivos hasta las fugas térmicas de los edificios. 

Los drones están ayudando a las empresas y a los profesionales a mejorar su rendimiento. Hoy en día, pueden recoger datos sobre emisiones, información geodésica para la topografía del terreno y señales de radio, entre otros. Múltiples posibilidades que ayudan a todo tipo de industrias.

La industria agrícola, por ejemplo, es una de las que más se ha beneficiado de la introducción de los drones en sus procesos. Los agricultores tienen el reto de producir suficientes alimentos para satisfacer la demanda, pero predecir el rendimiento de las cosechas puede ser difícil.

Los drones son versátiles y pueden llegar a lugares de difícil acceso para los humanos. Los agricultores utilizan los drones para inspeccionar sus campos y determinar qué partes de sus tierras tienen problemas debido a la sequía u otros tipos de clima intenso. También pueden controlar la humedad, así, el agricultor puede determinar cuándo uno de sus cultivos tiene problemas y actuar para solucionarlos. De lo contrario, cuando se den cuenta de que hay un problema, podría ser demasiado tarde para salvar la cosecha.

En el sector de la construcción la imagen térmica, o termografía, que ofrece un dron también ayuda a tomar mejores decisiones. Los profesionales de la construcción y el mantenimiento confían en este tipo de datos para determinar si hay fugas en el aislamiento térmico. Y es que estos datos les ayudan a crear edificios más eficientes y a solucionar los problemas con mayor precisión. Es posible que los drones se conviertan en el estándar a la hora de realizar inspecciones de edificios. Aunque no sustituirán la necesidad de realizar inspecciones manuales, pueden orientar a los inspectores sobre dónde tienen que echar un vistazo más de cerca.

Y estos son unos pocos ejemplos de todas las posibilidades del Big Data y los drones. Si quieres saber más tal vez te interese este artículo: El futuro de los drones.

 

 

 

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.
    aesa logo