AgriculturaAgricultura preventiva con drones

22 de noviembre de 20210
https://bestdroneservices.es/wp-content/uploads/2021/10/agricultura-preventiva-con-drones.jpg

La agricultura preventiva con drones es una innovación tecnológica con potencial para transformar el modo en que se llevan a cabo las actividades manuales rutinarias en la agricultura. Las industrias agrícolas de todo el mundo utilizan cada vez más esta tecnología para modernizar la agricultura.

No solo mejora las procesos, ahorrando tiempo y dinero, sino que son capaces de predecir el futuro, tomando así mejores decisiones que ayudan a optimizar en el sector agrícola.

 

Los drones en la agricultura

Los drones son sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) que disponen de un sistema de propulsión, un controlador programable con o sin sistema de navegación por satélite, funciones de planificación de vuelo automatizadas y son capaces de transportar cargas útiles como cámaras, sistemas de pulverización, etc. para realizar una tarea determinada.

El dron utilizado para actividades agrícolas se conoce como dron agrícola, y están diseñados para llevar los sensores que pueden proporcionar información en tiempo real sobre el estado de los cultivos o el movimiento del ganado, de modo que la decisión sobre las operaciones y la gestión se realiza de manera eficiente y precisa.

El dron puede ser controlado a distancia mediante comunicación inalámbrica o puede programarse para recorrer la ruta predefinida mediante complejos algoritmos de navegación que se ejecutan en controladores de a bordo. Puede equiparse con diferentes configuraciones de cargas útiles de sensores con capacidades de imagen digital, como sistemas de cámaras multiespectrales de alta resolución y actuadores para el estudio del campo, la exploración de los cultivos, las aplicaciones de pulverización y esparcimiento y la vigilancia en la ganadería y la pesca.

Utilizando los datos captados por las cámaras montadas en el dron y el análisis de datos los agricultores pueden calcular con precisión el tamaño de sus tierras, clasificar los tipos y variedades de cultivos de suelo, así como la gestión de plagas, y planificar adecuadamente la cosecha de sus cultivos.

También su uso está muy extendido en el caso de la pulverización de plaguicidas o fertilizantes, ya que sustituye a los métodos convencionales, intensivos en mano de obra y peligrosos, sobre todo en zonas difíciles como las colinas.

Además, estos drones pueden ser totalmente automatizados para ayudar a mejorar aún más la escala de la operación y la productividad.

Y es que los drones han encontrado varias aplicaciones en la agricultura que la hacen más sostenible, ecológica y competitiva. Si quieres saber más sobre el trabajo que realizan los drones en la agricultura puedes visitar el siguiente artículo: Aplicaciones de la tecnología dron en la agricultura.

 

Agricultura preventiva con drones

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden combinarse con las imágenes de alta resolución basadas en la tecnología de imágenes captadas por los drones para desarrollar la comprensión de las condiciones del suelo, la salud de las plantas y la predicción del rendimiento de los cultivos.

Con toda esta información, los agricultores pueden tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades a otros cultivos. Se pueden tomar medidas oportunas para evitar pérdidas por estrés biótico, como plagas de insectos y enfermedades, optimizar la fertilización, racionalizar el riego y reducir el impacto del cambio climático y la meteorología imprevisible, utilizando los conocimientos analizados de los datos recogidos por los drones y la teledetección por satélite.

Algunos de los usos más frecuentes en agricultura preventiva con drones son los siguientes.

 

Análisis del suelo para la planificación del campo

Los drones pueden utilizarse para el análisis del suelo y del campo para la planificación de la plantación y nivel de nitrógeno en el suelo. Junto con esto, el dron es útil para producir mapas precisos en 3D que pueden utilizarse para realizar análisis de las propiedades del suelo,así como el control de la humedad y la erosión.

 

Seguimiento de los cultivos

El seguimiento de los cultivos es el mayor dolor de cabeza no sólo para los agricultores, sino también para otros actores asociados a las operaciones agrícolas. Este reto ha empeorado con el aumento de los cambios climáticos impredecibles, que conducen a un aumento de los riesgos de pérdida de cultivos y de los costes de mantenimiento.

En este caso, los drones pueden utilizarse para establecer rutas de vigilancia mediante la recopilación de datos multiespectrales, geoespaciales y temporales a escalas predefinidas que se relacionan con el desarrollo y la salud de los cultivos. Los análisis de estos datos ayudan a obtener información sobre la salud de los cultivos mucho antes de que sea visible por medio de la exploración manual del campo.

 

Pulverización de cultivos

Los drones pueden llevar depósitos con el tamaño adecuado, que pueden llenarse con fertilizantes, herbicidas o pesticidas para la pulverización de cultivos en grandes áreas en menos tiempo. La fumigación de cultivos es mucho más segura y rentable gracias a su funcionamiento autónomo y preprogramado en horarios y rutas específicas. Pueden ser programados para autoajustar su altitud y velocidad utilizando ecos ultrasónicos, láseres TOF y señales GNSS para lograr resultados muy precisos.

Las granjas inteligentes utilizan drones para la pulverización agrícola, lo que reduce el contacto con el suelo de la agricultura, además de reducir el contacto de los seres humanos con fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos nocivos. Además, cuentan con una precisión increíble cuando se trata de tratamientos puntuales automatizados con tecnología de detección de estrés que utiliza sensores y cámaras y trabaja sobre el cultivo dejando las partes sanas intactas. Los drones mejoran la capacidad de pulverización hasta cinco veces más rápido que con maquinaria tradicional.

 

Riego

Los drones cargados con sensores térmicos, multiespectrales o hiperespectrales pueden identificar las partes del campo con déficit de humedad mediante índices multiespectrales. Esto ayuda a planificar planificar el riego a tiempo en las zonas identificadas con precisión.

 

Evaluación de la salud de los cultivos

Las plantas reflejan la luz visible e infrarroja cercana y su intensidad varía con el estado de salud y los niveles de estrés experimentados por las plantas. Los drones equipados con sensores capaces de escanear los cultivos con luz visible e infrarroja cercana pueden utilizarse para seguir la salud de los cultivos a lo largo de un periodo de tiempo y también para supervisar la respuesta a las medidas de corrección.

 

banner calculadora drones agricultura

 

Vigilancia de los cultivos

Es casi imposible estimar el estado general de los cultivos en campos grandes. La cartografía agrícola basada en drones puede ayudar a los agricultores a mantenerse al día sobre el estado de las plantas en cada zona y a indicar qué zonas del campo necesitan ser vigiladas, estado de las plantas y señalar qué zonas del campo requieren atención.

Los drones inspeccionan el campo con cámaras y determinan los índices de absorción de la luz para estimar el estado de los cultivos. Basándose en información precisa y en tiempo real, los agricultores pueden tomar medidas para mejorar el estado de las plantas en cualquier punto del campo. Esta función de vigilancia y evaluación del estado de los cultivos también constituye la base del uso de drones para mejorar las herramientas de los seguros agrícolas para la verificación cruzada de las reclamaciones de seguros de los agricultores.

 

Control de malas hierbas, insectos, plagas y enfermedades

Aparte de las condiciones del suelo, la agricultura preventiva con drones también puede detectar e informar a los agricultores sobre las zonas del campo afectadas por malas hierbas, enfermedades y plagas de insectos. Esta información permite a los agricultores optimizar el uso de los productos químicos necesarios para combatir las plagas, reduciendo así los gastos y contribuyendo a mejorar la salud de los campos y su capacidad productiva.

 

Espantar a los pájaros

Por último, pero no menos importante, un par de vuelos con drones pueden ahuyentar a ls pájaros del campo, uno de los principales problemas tras la siembra de semillas de muchos cultivos.

 

Estos son algunos de los usos y ventajas de la agricultura preventiva con drones. Pero esto es solo el principio. Las posibilidades van creciendo conforme se desarrolla esta tecnología que cada vez está más presente en nuestro día a día. ¿Conoces algún otro uso o ventaja de la agricultura preventiva con drones?

Escribir comentario

Tu email no se publicará. Campos obligatorios *

BDS logo azul
Somos expertos en ofrecer servicios con drones a nivel nacional. Haz volar tus ideas con nosotros, te acompañamos y asesoramos en todo momento.

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE AHORA

    Toda la innovación y actualidad del sector en tu bandeja de entrada.
    aesa logo